CRUZAR LOS DEDOS

En este empeño en vano por conseguir en un mes una figura espléndida, después de todo un invierno sin acordarnos del bikini, caminaba yo a buen ritmo por el Paseo Marítimo de la Ciudad en compañía de mi vecina. Conversábamos sobre nuestros recuerdos y sensaciones más intensas de cuando éramos pequeñas. Yo crecí en el Barrio del Real, en una de las denominadas “casas matas” y pasaba horas y horas en la calle, estando atenta a los dos únicos coches que entraban en nuestra zona de juego: el de mi padre y el de otro vecino. Soy de la época de la muñeca Nancy (las Barbies no habían llegado aún a España), de Pipi Calzaslargas y de las cajas de lata para meter los cromos y las mariquitinas. De esos primeros años de mi infancia recuerdo con mucha alegría la llegada a casa de la tele en color, con mucha pena la muerte del Payaso Fofó en 1976 y con indiferencia el fallecimiento de Franco en 1975. Pero de lo que no me olvido era de la “mala conciencia” que se instalaba en mí durante muchos días, cuando rompía un juramento o una promesa hecha a algún amigo o a alguien de la familia (probablemente, por el concepto de pecado de aquella sociedad); sólo tenía “salvación”, si mientras estaba llevando a cabo ese compromiso, cruzaba los dedos con las manos en la espalda para que la otra persona implicada no se diera cuenta. Ese simple gesto te libraba de la pesada carga de tener que realizar todo lo dicho.

 

rajoy_mas_empleo_menos_impuestos

 

Durante toda la campaña electoral de las Elecciones Generales de 2011 escuché y leí muchas promesas de Mariano Rajoy y de innumerables miembros del Partido Popular, local y nacional, que no se han cumplido, pero de ninguno de ellos percibí que cruzara los dedos. Y no sé si lo hicieron cuando en su Programa dijeron literalmente (entre otras incontables cosas):

–          “Vota por el empleo”, era uno de sus lemas y el año 2012 terminó con un 3% de desempleados más que en el 2011. En estos momentos, hay un aumento de un 3.7%.

–          “Reduciremos la temporalidad de los trabajos y daremos expectativas de estabilidad” y el paro ha bajado en este mes de mayo, a costa de una mayor temporalidad (tan sólo el 7.5% de los nuevos contratos fueron indefinidos). Hasta el Fondo Monetario Internacional (organización nada sospechosa de ser afín al PSOE), les ha dado un toque de atención por este dato.

–          “Sanidad y educación para todos son nuestra prioridad” y hay recortes y más recortes, copago farmaceútico, retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, disminución de becas, subidas de tasas universitarias, enorme bajada en la contratación de profesorado, etc, etc.

–          “Política de vivienda para el crecimiento y la cohesión” y critican duramente el premio concedido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) por el Parlamento Europeo, por la enorme labor social que hacen en nuestro país.

–          “Impulsaremos la labor de la iniciativa social en la atención de los más desfavorecidos, articulando políticas contra la exclusión social y la pobreza” y la tasa de pobreza en nuestro país se sitúa ya en el 21.8%, una de las más elevadas de la Unión Europea, con el alarmante aumento de la desnutrición infantil.

–          “Necesitamos que el sistema educativo cuente con las familias y confíe en sus decisiones” y, con la entrada de la LOMCE, el Consejo Escolar, órgano de máxima participación de la Comunidad Educativa, dejará de tener poder para decidir, será sólo consultivo.

–          “No subiremos los impuestos”, decían e insistía Mariano Rajoy en su debate de investidura, pero subió el IVA, el IRPF, el IBI y hasta un total de 30 aumentos en este tiempo de gobierno. ¡Y lo que nos queda!

–          “El PP está comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones”, pero, además de haberse reducido la cuantía de algunas de ellas este último año, en el informe que el gobierno ha encargado a un Consejo de Expertos recomiendan que, en malas épocas económicas, las pensiones sigan perdiendo dicho poder adquisitivo.  Y tengo la impresión de que a estos expertos le van a hacer mucho caso, ya que ocho de los doce miembros están vinculados a diferentes aseguradoras privadas.

Me quedo con la duda de saber si Mariano Rajoy y otros muchos miembros del PP cruzaron los dedos cuando prometieron éstas y otras innumerables cosas más, pero espero que al menos tengan algo de mala conciencia, como me ocurría cuando era pequeña. Sófocles decía que “una mentira nunca vive hasta hacerse vieja”. Ya lo veremos.

Gloria Rojas
Publicado en El Faro /  10 de junio de 2013

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: