CAMPAÑA DE IMAGEN

No soy periodista ni experta en temas de comunicación, pero llevo varios días preguntándome si es efectivo que el ejecutivo nacional anuncie a bombo y platillo que va a llevar a cabo una campaña para promocionar la LOMCE y, por defecto, al ministro Wert. Supongo que para construir una buena imagen de algo o alguien debe hacerse de forma constante y directa, pero casi subliminal, casi sin que nos demos cuenta. Que me corrijan los entendidos si esto no es así.

El problema de este intento de promoción es que “los productos” (la LOMCE y Wert), parten con una imagen muy deteriorada y “captar nuevos clientes” les va a costar mucho trabajo. Todo este esfuerzo que el Ministerio de Educación está empleando para vendernos las virtudes de esta ley educativa y de este ministro (por cierto, en pleno verano), lo podía haber utilizado al comienzo de la legislatura reuniéndose, hablando y consultando a los sectores de la comunidad educativa qué es lo que hay que cambiar y cómo, para mejorar la educación de nuestro país. Recurriendo a términos publicitarios, tener a casi todos los “consumidores” enfadados, es una mala garantía de éxito.

Una de las claves básicas para que el mensaje llegue a los usuarios es la claridad y la cercanía en lo que se quiere transmitir. Evidentemente, desconozco las directrices exactas que sobre la campaña de promoción de la LOMCE y de Wert se han dado a las diferentes federaciones del Partido Popular, pero, lo que yo estoy leyendo de dichos mensajes por parte del PP local, refleja que la persona (o personas) que los redactan no está entendiendo absolutamente nada de la idea que se quiere difundir. Los que hablamos y escribimos para el público somos muy conscientes de cuándo lo hacemos con total convencimiento y cuándo no. Y nuestros oyentes y/o lectores lo notan, porque para cambiar algo, el lenguaje debe llegar a las emociones y esta campaña no lo está haciendo.

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Hay una cosa que debo reconocer y es que creo que Wert sí tiene un buen perfil publicitario, puesto que es el ministro más provocador que yo he conocido y eso da para muchísimos artículos y tertulias. Lo que ocurre es que su campo de trabajo, la educación, es lo más importante para el desarrollo del país y no merece que la gestione alguien que es capaz de generar tanto rechazo y oposición hacia la mayor parte de sus declaraciones y de sus acciones.

Pero, aunque esta nueva campaña de crédito a la LOMCE me está pareciendo totalmente ineficaz, lo que me preocupa no es lo que cuentan, sino lo que callan. Y de todo lo que omiten, una de las cosas que más me inquieta es el efecto de la segregación temprana del alumnado, que comienza en 3º de ESO y se hace mucho más efectiva en 4º (mi hija empieza 3º y les aseguro que, siendo buena estudiante, no sabría qué opción elegir). Wert no quiere muchos universitarios, ni el acceso a la misma en condiciones de igualdad de oportunidades y la LOMCE lo ayuda. Sólo recordarles que, cuanto más inmadura es una persona, más deja que sus decisiones se vean influenciadas por el contexto. Y un alumno de una familia con pocos recursos económicos, cuyos padres no han tenido acceso a estudios superiores y, ante el terrible endurecimiento del acceso a las becas y la subida de las tasas universitarias, probablemente irá eligiendo tempranamente la vía de la Formación Profesional, pero no por preferencias personales (que es lo deseable), sino por situaciones personales más adversas que las de otros alumnos (que es lo no deseable).

La escritora sueca Derek Curtis dijo que “Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”. Pero esto no lo dice la campaña a favor de Wert, después de los recortes no conviene absolutamente nada.

Por cierto, hoy no les hablo de mi vecina, porque está de vacaciones desde el día uno de este mes; ha decidido desconectar de todo y de todos y ni siquiera me llama. No me extraña, yo todavía estoy corrigiendo exámenes y voy mirando diariamente en el calendario lo que queda para agosto, a ver si así llega más rápido. Deseo que pasen un feliz verano y que a la vuelta, el mundo sea al menos un poco mejor.
Gloria Rojas
Publicado en El Faro / 8 de julio

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